9.8 C
Rawson
InicioEconomíaGuerrera anticipó un fuerte recorte de subsidios al transporte y hay temor...

Guerrera anticipó un fuerte recorte de subsidios al transporte y hay temor de tarifazos

El Presupuesto 2023 prevé una reducción nominal de los subsidios al transporte de pasajeros de $21.000 millones para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de acuerdo con lo informado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

El funcionario adelantó que las partidas para los colectivos en AMBA durante 2023 serán de $104.000 millones, cuando en 2022 habían ascendido $125.000 millones, “por lo cual habrá que balancear con adecuación de tarifas”, reconoció.

Por el contrario, para el Interior del país, se prevé un incremento de $20.000 millones, pasando de $46.000 en 2022 a $66.000 millones para el año que viene.

El Gobierno adelantó que en diciembre aumentará alrededor del 40% el transporte público

Esto representa un aumento de 34% interanual en el marco de una inflación proyectada en el Presupuesto del 60%. Los recortes en Transporte impactarán de lleno en el valor del boleto de colectivos y trenes, lo cual seguirá inyectando presión sobre el nivel de inflación.

“No va a haber más de 125 mil millones para este año, por eso también estamos haciendo adecuación de tarifas”, subrayó Guerrera a propósito del último aumento aplicado en las tarifas de transporte del AMBA en torno al 40%.

SUBE para todo el país

“El Gobierno nacional debiera llegar a todas las jurisdicciones de manera masiva con la SUBE”, dijo, y al respecto aseguró que desde su cartera firmaron convenios en ese sentido con todas las jurisdicciones, pese a lo cual muchas de las cuales no han cumplido con el compromiso.

Alexis Guerrera titular de la cartera nacional de Transporte.

Según dijo, no hubo tiempo de intimar a las jurisdicciones a que apliquen la SUBE en sus sistemas de transporte a cambio de no quedarse sin los subsidios nacionales, y ponderó que desde Nación hay voluntad de aportar en ese proceso con la provisión de máquinas validadoras.

A su turno, el presidente de la Comisión de Transporte, Jorge Rizzotti (UCR), reclamó “volver a una situación de mayor equidad o justicia”, y pidió por un esquema de reparto entre el AMBA y el Interior que no sea del 61 contra 39% como sucede actualmente, sino del 55 a 45%.

LM / ED

También te puede interesar

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS