5.2 C
Rawson
InicioDeportesLa inflación de los penales en la Liga Profesional: la llegada del...

La inflación de los penales en la Liga Profesional: la llegada del VAR produjo un 80% más de sancionados

Hubo remates claves en la última fecha y un montón de curiosidades, como que River no recibió ninguno a favor en todo el torneo.

Los penales fueron protagonistas en la definición de un torneo que, valga el juego de palabras, no tuvo definiciones por penales. Racing estuvo a punto de salir campeón y falló un remate decisivo desde los doce pasos ante el único equipo que no tuvo penales a favor en el torneo. Y Agustín Rossi, héroe en el mano a mano con 11 metros de diferencia en tantas jornadas, no pudo agigantar más su imagen en el último que le patearon en el certamen.

Pero no solo hay que destacar el tema de los penales en los instantes decisivos de la Liga Profesional. Por un lado, creció considerablemente la cantidad de penales sancionados, en relación directa con la implementación del sistema VAR y hubo múltiples curiosidades desde los 12 pasos.

La tecnología comenzó a utilizarse en el fútbol argentino en su Primera División, en la fecha 8 de la Copa de la Liga Profesional 2022, en el encuentro entre Colón y Aldosivi disputado en Santa Fe, el jueves 31 de marzo de 2022. En el año se sancionaron 203 penales, 91 más que el año pasado, es decir, un 80 por ciento más, casi en coincidencias en este tiempo inflacionario.

En la Copa de la LIga 2021 hubo 37 penales en 13 fechas (2,85 por fecha) contra los 76 de la Copa de la Liga 2022 en 14 jornadas (5,43), y en el Torneo de la Liga Profesional 2021 también hubo 75 (3 por fecha) y ahora 127 (4,57). De los 127 penales sancionados en el último torneo, 47 fueron por chequeo VAR. En tanto, de los 75 penales de la primera competencia del año, 18 fueron por la intervención del sistema de video asistencia, pero solo actuó en siete de las 14 fechas.

El arquero de River Plate, Franco Armani, realiza una atajada fundamental par el triunfo de Boca, durante el partido del torneo de la Liga de Fútbol Profesional Argentina contra Racing Club en el estadio Presidente Perón de Avellaneda. Foto Germán García Adrasti

La novedad en el fútbol argentino se asemeja a lo que sucedió a finales de la década del 40, cuando la AFA decidió contratar árbitros ingleses para frenar los escándalos que se sucedían fechas tras fecha pero también para boicotear la incipiente agremiación de los jueces. El dato es elocuente: en 1947 se sancionaron 56 penales y en 1948, 100. Ese año, los equipos considerados tradicionalmente grandes dejaron de ser los únicos beneficiados. Después, todo se acomodó de nuevo.

El VAR sigue generando polémica en todos los sectores vinculados al fútbol. Por las decisiones de los árbitros en la cancha y del equipo AVAR en la central de comando en el predio de la AFA en Ezeiza. Hay aciertos pero también muchos errores todavía. Y criterios dispares para las mismas jugadas. Se acomodará con el tiempo.

El caso más llamativo del torneo que acaba de terminar es el de River, que no tuvo ningún penal a favor, algo que sucedió por tercera vez en la historia. En la primera, a nadie le importó porque fue en el Clausura 2008, que se coronó campeón de la mano de Diego Simeone. Tampoco tuvo penales a favor en el Clausura 2010. En ambos casos, torneos de 19 fechas. Ahora fueron 27, y considerando todas las competencias, el Millonario lleva 35 partidos seguidos sin que le sancionen un penal a favor.

El equipo más beneficiado en el torneo con los penales fue Huracán: 11, de los cuales marcó 10 y Jonathan Cristaldo, su goleador, pateó 8 y los convirtió todos. En contraste, hay que remarcar que en el torneo pasado solo tuvo dos penales a favor y fue Gimnasia, con 7, el equipo con más penales a favor en 25 fechas. Cristaldo es el tercer jugador que logra marcar 8 goles de penal en un torneo desde 2000, como bien apuntó el colega Silvio Maverino en la web de El Gráfico (elgrafico.com.ar). Los otros dos fueron Esteban Fuertes, de Colón, en el Clausura 2000 (pero erró uno) y Ariel Pereyra, de Gimnasia, en el Apertura 2000 (8 de 8).

Franco Cristaldo convierte de penal ante River, el 3 de julio, en el Ducó. Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP

Néstor Ortigoza, el volante de San Lorenzo, cerró su campaña como futbolista con una situación difícil de igualar. En el partido de la 24a. fecha, contra Vélez, ingresó en el tiempo adicionado solo para patear el penal que tenía a favor el Ciclón, que ganó 1 a 0. Y no falló ninguno de los 19 penales que ejecutó en su último club.

Néstor Ortigoza y su último gol con la camiseta de San Lorenzo: ante Vélez y de penal: Foto: Fernando de la Orden.

Hubo también otro penal decisivo en favor de uno de los equipos que peleó el título todo el torneo y al final se quedó sin nada: Atlético Tucumán. En la fecha 25° tuvo el triunfo ante Rosario Central en el último minuto, pateó Ramiro Carrera y atajó Gaspar Servio, el segundo en el torneo, que además convirtió tres a favor para su equipo y falló uno ante Boca. Como para sumar otra curiosidad que dejaron los penales en el torneo que acaba de terminar.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS